¿Has oído hablar de las famosas lumbres de Laroya? Si aún no las conoces, desde Reul Alto os vamos a contar en que consisten y seguro que a partir de ahora, año tras año nos acompañareis en esta tradición.
Como bien sabéis la fiesta de las “Luminarias” se celebra la noche del 16 de enero en honor a San Antonio Abad. Sin embargo, en Laroya siempre cambiamos la fecha para que caiga en fin de semana. Una oportunidad para que nos puedan acompañar más vecinos y visitantes. Esta fiesta tiene una tradición agrícola y ganadera, ingredientes esenciales de la economía familiar de nuestro pueblo.
Os preguntareis en qué consiste esta fiesta de “Luminarias” o las famosas “lumbres”. Pues allá vamos: desde tiempos remotos, el fuego se ha entendido como un elemento protector y purificador. Por lo tanto las lumbres de San Antón cumplían esa misión protectora con los animales del campo (librándolos de posibles males y enfermedades). Elementos clave para la subsistencia de los trabajadores de la tierra.
Las lumbres de Laroya
Actualmente en Laroya se hace una gran lumbre en la calle, a la que acuden todos los vecinos del pueblo. En torno a estas lumbres se congregan familias, vecinos y amigos en un ritual de unión y fraternidad. Para encender la lumbre, se preparan distintas ramas procedentes de las podas de los árboles, maderas de desecho, cañas y algún que otro mueble que ya no sirve para nada; material combustible que en días anteriores van acumulando con entusiasmo los zagales y vecinos del pueblo.
La lumbre se suele encender en torno a las 8 de la tarde del día fijado, momento en el cual todos los asistentes acuden a ella y pueden cenar allí, ya que el Ayuntamiento de Laroya prepara carne y patatas para asar en las brasas de la lumbre y bebida para todos los asistentes como viene siendo la tradición. Es una tradición lúdico festiva que tiene la particularidad de servir de encuentro y diversión de distintas generaciones.
Ahora que sabes en que consisten nuestras lumbres de Laroya, ¿te las vas a perder?. Este año 2019, las lumbres se celebran el 1, 2 y 3 de febrero en Laroya. Una fantástica oportunidad para conocer esta tradición en personas y poder visitarnos. Consulta las ofertas de nuestras casas rurales para este fin de semana.